I’m translating the previous post for the benefit of our Spanish readers.
Una y otra vez, las aplicaciones de Waninkoko no han sido mas que simples interfaces implementads sobre código existente o herramientas de otros. Su FS Dumper salió cuando le comenté lo del truco del TMD con GID 0. El WAD Installer salió después de que yo reversé las funciones de ES y las agregué a libogc. Su primer cargador de warez DVD apareció después de que saliera el toolkit de módulos de IOS, al cual añadió DVDX y algo de código DI viejo de GameCube. Y just ahora, el cargador USB de warez aparece misteriosamente 22 días después de que salga el módulo USB2 para IOS.
Lo raro es que haya tardado los 22 días en conseguir que funcione.
Todas sus aplicaciones posteriores tienen anuncios, y sus descargas oficiales requieren que te registres en la página de su sponsor, que de paso de obliga a apuntarte a un servicio de spam. Vamos, que desde luego se está sacando un buen dinerillo de su particular versión de la “scene”.
Bien, normalmente esto no sería mas que otro episodio en el que Waninkoko hypea aplicaciones triviales para piratear llenas de anuncios y que están basadas en el código y el trabajo de otros. Sin embargo, han pasado algunas cosas interesantes. Tanto hype creó sobre el vídeo que el servidor de su sponsor se derrumbó ante la avalancha de accesos. También dicen de haber recibido un ataque DDoS. Yo seguí la irrisoria situación en los foros de ElOtroLado, y de paso predije correctamente que la supuesta app iba a ser un cargador USB antes de que saliera. Por supuesto, ahora de nuevo es el dios de la scene para aquellos que le siguen.
Y entonces me acusaron de ser el autor del DDoS (no, no he tenido nada que ver con el supuesto).
El administrador Xtreme de Teknoconsolas, al que no le caigo demaiado bien, empezó a soltar mierda usando una ridícula comparación de literatura musical. Al parecer, ahora Waninkoko es como Mozart y yo soy Salieri. Insultos por doquier, ahora parece que soy un me-gustaría-ser-waninkoko. Aunque la analogía se rompe un tanto cuando consideras que yo fui el responsable de guiar a Waninkoko a través de sus primeros pinitos en la scene de Wii (y bien que me arrepiento de eso).
Al fin y al cabo, ¿que dificultad real tendría duplicar el loader de Waninkoko? Al fin y al cabo, como he dicho, están todas las piezas ahí. Así que me puse a crear mi propio cargador de warez por USB, empezando con cachitos disponibles públicamente, e intentando hacerlo en el menor tiempo posible. Quien sabe, quizás esto ayude a la gente a comprender realmente lo trivial que es.
La respuesta: se tarda unas 6 horas.
Este es mas o menos el log de progreso de mi propia expedición al Lado Oscuro:
Hora de inicio: 3am (horario de verano, justo con el cambio de hora)
- 3am – 4am: copio el juego al USB, trasteo, pienso
- 4am – 5am: pongo la estructura de compilación en orden, monto IOS + instalador, añado debug por gecko
- 5am – 6am: añado driver EHCI y consigo que funcione
- 6am – 7am: consigo que funcione el código de USB mass storage, y añado los comandos DI
- 7am – 8am: adapto el cargador de PPC y depuro el apploader
- 8am – 8:20am: depuro el apploader algo más
- 8:20am – 8:30am: arreglo las globales de MEM1 y por fin arranca el juego
- 8:30am – 9:30am: limpieza y debug
He grabado un vídeo del resultado. Es un cargador cutre, por supuesto, pero la idea es que en escribir la funcionalidad principal del loader – lo único que posiblemente podría ser innovador – se tarda sólo 6 horas. Se podrían añadir muchas funciones, como soporte decente de NTFS, una caché (este cargador no tiene y aun así va rapidito), soporte para multiples juegos, un dumpeador de juegos incorporado, y anuncios como para asfixiarte, pero eso son aburridas guindas para el pastel. Y la razón es que el código de carga USB no es innovador en absoluto – solo es una combinación de los siguientes componentes: IOS36, el módulo USB2, el toolkit de módulos IOS, algún código de apploader que tenía por ahí (esto es de la época de la GC), unos cachitos de Gecko OS para conseguir que rule, y una pequeña cantidad de código original.
Por motivos evidentes, esto no lo voy a sacar ni de coña.
Este es el vídeo del cargador cargando una copia de Super Smash Bros. Brawl (cuyo original por supuesto poseo). Presta atención al LED de actividad del disco USB.
(Si, me paso con los ataques trueno)
Ahi está. El cagador de warez de 6 horas.
Volvemos a nuestra programación habitual. Gracias a bushing por realizar el montaje del vídeo.